Comments

Otros

Superficie: 1,648,159
Población: 77,189,669
Capital: Teherán
Idioma: persa
Régimen político: República Islámica
Nacionalidad: Iraní
Religión: Un 98 por ciento de la población es musulmán Chiíta, un 1.6 profesa otras religiones, ortodoxos un 0.4 , católicos un 0.1 y judíos un 0.1.
Hora Local: GMT + 3,30. El horario con respecto España es de 2 hrs y media de adelanto.
Prefijo telefónico: +98. Los teléfonos públicos están muy extendidos, como también lo son las tiendas de Internet en todos los centros urbanos. El acceso a algunas web de Internet está restringido.
Electricidad: La corriente eléctrica es 220 V, 50 Hz. Los enchufes son iguales que en España.

Moneda: La unidad monetaria de Irán, es el Rial Iraní. (IRR). Todavía se utiliza el Tomán que equivale a 10 Rials. Existen monedas de 2, 5, 10, 20 y 50 Rials y billetes de 100, 200, 500, 1000, 5000, 10000, 20000, 50000, 100000. Se puede cambiar en bancos y en determinados hoteles. La divisa aceptada es el dólar americano y el euro. Los cheques de viajero, presentan problemas.
Vestimenta: La indumentaria debe ser más bien conservadora y en el caso de las mujeres deberán vestirse con ropas sueltas cubriendo los brazos, sin escotes. Lo más cómodo puede ser una falda hasta media pierna o el tobillo o un pantalón, (incluso vaqueros) y una túnica larga encima.También es obligatorio que las señoras de cualquier nacionalidad vayan vestidas con un pañuelo que cubra el pelo y cuello (puede ser de cualquier color), calcetines o medias hasta la rodilla.Los hombres deben vestir camisas de manga larga y pantalón largo, sobre todo al entrar en los lugares sagrados. Es importante llevar el pañuelo puesto a la llegada a Irán y antes de bajar del avión y no es conveniente dar la mano al guía o chofer ni despedirlos con abrazos.
Aduana: La importación y exportación de mercancías hacia y desde Irán está restringida. Está prohibida la importación de los siguientes artículos y traen consigo graves sanciones:- Cualquier tipo de drogas y mercancías ilícitas- Armas, municiones, espadas y vainas, dispositivos militares o de caza- Aparatos especiales para hacer fotos desde aire- Cualquier aparato receptor y emisora- Bebidas alcohólicas, carne de cerdo, drogas- Los CD, DVD, cintas de audio y de VHS que sean contrarios al orden y moral público, la identidad nacional y la religión del país.- Revistas, periódicos, publicaciones, señas y cualquier escrito contrario al orden y moral público, la identidad nacional y religión del país.- Billetes y monedas extranjeros que estuviera fuera de curso legal en el país de origen. También, billetes y sellos falsificados.- Boletos de loterás, juegos de cartas de mesa y cualquier instrumento de juegos de azar. Se puede introducir en el país cámara fotográfica o de vídeo, 200 cigarrillos y los efectos personales. Los pasajeros aéreos están autorizados para llevar una alfombra de Irán hasta un máximo de seis metros cuadrados, sin embargo, la exportación de alfombras de antigüedades está prohibida. Otros artículos que están prohibidos para llevar a casa son antigüedades, obras de arte originales, piezas de caligrafía, distintos tipos de monedas y piedras preciosas.
Fotografía: Se permite fotografiar o grabar en vídeo todo, excepto lugares como recintos militares, el pañacio del Shah, algunos lugares sagrados. No se cobra por los derechos de utilización de las cámaras y vídeo en los monumentos y museo.
Horario Comercial: Los viernes permanecen cerrados oficinas y tiendas, ya que es el día festivo. Algunas oficinas cierran incluso el jueves por la tarde. Los horarios de los comercios varían según las regiones. Por lo general cierran una o dos horas al mediodía para abrir de nuevo por la tarde hasta las ocho. Las oficinas del gobierno abren de ocho a dos de la tarde. Los horarios de visita a los museos y monumentos son, en principio, fijos con un día de cierre semanal (lunes o viernes). No obstante hay museos que abren sólo un día o dos a la semana, los cuales varían a menudo. Los bancos están abiertos de domingo a miércoles, 07:30 a 16:00; jueves, 07:30 a 12:00 horas, y cerrados los viernes.
Compras: La artesanía iraní es muy variada y goza de fama mundial especialmente la fabricación de alfombras y tapices. La alfombra iraní es un símbolo del arte e industria de este pueblo y sus orígenes se remontan a los inicios de la cultura persa. Las alfombras que se compren no tienen que ser antiguas y no sobrepasan los 12 metros cuadrados por persona.Además de las famosas alfombras persas, en las tiendas y bazares (laberintos de callejuelas llenas de vendedores, muchas veces cubiertos) se puede encontrar piezas de alfarería, cerámica, esmalte, miniatura, mosaicos de madera, vidriados, relieves, miniaturas en bronce, trabajos en cobre, huesos de camello, objetos de marquetería (cajas, marcos), telas estampadas, joyería en plata y oro, espadas y dagas, pipas de agua, artículos de cuero y ante (cazadoras), botellas de cristal de colores, telas de lana y seda, libros de arte, sellos, juegos de té y café, el caviar, especias como azafrán y frutos secos de todas las clases especialmente pistachos. El caviar únicamente se puede adquirir a la salida del país en la tienda del aeropuerto.
Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas. En el caso de intentar entrar en el país con bebidas alcohólicas, éstas serán decomisadas en la frontera. 

Solo se admiten tarjetas de crédito como Visa y Mastercard y no en todos los lugares.
Clima: El clima es continental. En verano hace calor y en invierno frío. La temperatura media es de 9°C en enero, 21 °C en abril, 37 °C en julio y 24 °C en octubre. Las mejores épocas para visitar Irán se extienden de mediados de abril a principios de julio, y de finales de septiembre hasta inicios de noviembre.
Seguridad: La tasa de criminalidad es muy baja en Irán, por lo que hay una gran seguridad ciudadana y es un lugar seguro para los turistas. Uno de los mayores peligros es el de los vehículos, los accidentes de tráfico son una amenaza significativa. Tenga cuidado al cruzar las carreteras.
Gastronomía: Los platos persas tienen su base en el arroz, hierbas aromáticas (estragón, hierbabuena, cebollino, coriandro), las legumbres, la carne y, ofreciendo una variedad extensa de comidas para todo tipo de gustos. No hay que olvidar que los persas han aportado un buen número de platos a la gastronomía mundial. En las ciudades y pequeñas localidades se puede comer en restaurantes característicos y le aconsejamos que visite las típicas casas de té y los restaurantes tradicionales, donde además de degustar excelentes platos, podrá disfrutar de música de diferentes actuaciones folclóricas. También encontrará, especialmente en las grandes ciudades, restaurantes que sirven platos al estilo occidental. El desayuno normalmente se sirve ente las 7:30 y las 9:30 h. El almuerzo a partir de las 12:30 h. hasta 14:30 h., mientras que la cena se sirve entre las 20:00 y las 21:00 h. Sin embargo, los restaurantes de los principales hoteles cuentan con horarios más flexibles. Para más información sobre gastronomía persa: click aquí

Más cosas:
Tanto el tráfico como el consumo de drogas están castigados con fuertes penas. En Irán existe y se aplica la pena de muerte para los delitos graves relacionados con el narcotráfico.

Debe respetarse en todo momento las leyes y costumbres locales. Especialmente se recomienda el estricto respeto a las normas sociales impuestas por el código islámico vigente en el país: relaciones entre personas de distinto sexo, vestimenta adecuada -en especial para la mujer-, bebidas (especial atención al alcohol) y comidas no permitidas, música y material documental o escrito prohibido, cartas de juego, etc. La homosexualidad, el adulterio o las relaciones sexuales entre hombres no musulmanes con mujeres musulmanas están prohibidos.
Fotografiar instalaciones militares o gubernamentales, incluidos los aeropuertos, está estrictamente prohibido y puede acarrear penas de prisión. En ocasiones no resulta fácil saber en qué lugares, aparte de las atracciones turísticas en sí, está o no permitido filmar o tomar fotografías, por lo que se aconseja prudencia.
Se recomienda evitar las manifestaciones callejeras, si las hubiera. Se han dado casos de detenciones de extranjeros presentes (aunque no participantes) en el lugar de las mismas. Se desaconseja también filmarlas o fotografiarlas.
La doble nacionalidad no está reconocida en Irán por lo que no se podrá prestar asistencia consular a ciudadanos españoles que tengan también pasaporte iraní.
Las mujeres a partir de los 9 años de edad deben todas sin excepción cubrir su cabeza, brazos y piernas siempre que estén en público (lo que incluye también el aeropuerto, nada más aterrizar en Irán), y evitar la ropa ceñida. Los hombres no pueden llevar pantalón corto. Debe prestarse especial atención la indumentaria en visitas a lugares de culto y durante festividades religiosas especiales (meses de Ramadán o de Moharram, por ejemplo). 
Aunque la red principal de carreteras es generalmente aceptable, Irán tiene una de las tasas de accidentalidad más altas del mundo. Por ello debe extremarse en todo momento la precaución al conducir Los hábitos de conducción locales son diferentes a los europeos. En caso de accidente, aunque sea leve, se debe permanecer en el lugar hasta que la policía levante el correspondiente atestado.
En los últimos tiempos se han registrado algunos casos de robo a turistas extranjeros utilizando a veces la estratagema de hacerse pasar por falsos policías. En el caso de que alguien se identifique como policía y solicite la entrega de documentación y dinero, se recomienda exigir el desplazamiento al hotel o la comisaría de policía más cercana utilizando un medio de transporte público.
Irán está situado en una zona de alto riesgo sísmico, por lo que pueden producirse temblores de tierra de cierta intensidad en cualquier momento.
Se recuerda que está prohibida la exportación de antigüedades y de alfombras antiguas, por lo que conviene asegurarse antes de comprarlas de que podrán sacarse del país.
Debido a últimos incidentes que han afectado a ciudadanos de la Unión Europea con relación a la introducción en el país de cierto tipo de equipos informáticos, de telecomunicaciones y de filmación, así como de otros aparatos de tecnología poco frecuentes, se recomienda consultar a la Embajada de Irán en Madrid antes de viajar si está permitido el equipo especial que se quiere llevar a Irán.
Como ya se ha mencionado, se recomienda registrarse en la Sección Consular de la Embajada de España antes de viajar, informando del itinerario que se piensa seguir. Puede hacerse vía fax o correo electrónico.


0 comentarios:

Publicar un comentario